Diez collages de Patricio Emilio Torne

en
Retrato I – 2021 Patricio Emilio Torne –

Historias contadas con retazos gráficos

Patricio Emilio Torne, escritor y artista plástico, entre otras cosas, nació en Helvecia, provincia de Santa Fe, en 1956. En su juventud fue militante del PRT-ERP: en 1975 fue detenido, permaneciendo como preso político hasta 1982. En 1985 se radicó en Villa Mercedes, San Luis, año en el que comenzó a coordinar los Talleres de escritura y dramaturgia en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-sociales de la UNSL, actividad que desarrolló hasta el comienzo de la pandemia. En la misma facultad fue cofundador y director de “La Zona”, Radio Universitaria “alterativa”, ya que allí alteró los cánones del modo de expresión radial universitaria para transformarla en una radio con características comunitarias con profundo sentido social y un cuidado en la estética musical que influyó sobremanera a generaciones de jóvenes, a la vez que se erigía como la voz de los que no tenían ningún tipo de representación política o social en el mapa de la comunidad villamercedina y otras comunidades de la provincia.

Fue coordinador de actividades artísticas y culturales en Extensión Universitaria de la UNSL en Villa Mercedes, desde donde organizó “Pretexto”, ciclo que durante diez años consecutivos invitó a poetas de todo el país, transformándose en uno de los fenómenos culturales de la región de Cuyo. Ha colaborado en distintas publicaciones de México, España, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Actualmente coordina talleres de escritura y gestiona actividades artísticas. Editó once libros (ver abajo).

—Siempre —nos dijo Patricio— realicé actividades ligadas a la plástica, incluso hice muestras de pinturas y esculturas en cartapesta y papel maché, pero desde noviembre del 2021, casi  compulsivamente, comencé con los collages.

Cuando Revista Belbo, atraída por las decenas de collages que sube a su cuenta de Facebook, le consultó si tenía algo más que decirnos sobre su reciente y casi compulsiva afición por crear obra a partir de esta técnica, nos respondió:

—No, nada: sólo que me gusta contar historias con retazos gráficos.

La antología que compartimos a continuación, entonces, es sólo una pequeña parte de sus grandes historias.

Click en cada imagen para ver en pantalla completa

«Mater»

«Los hijos luminosos de una madre brillante»

«Papá le cuenta historias al niño huérfano de madre»

«Proust en busca del tiempo perdido»

«Huyendo de la gran ciudad»

«La clase media se encamina a la olla popular»

«Viendo la posibilidad de hacer un buen chupín»

«El ojo delator»

«Cuando la filosofía oriental se va al carajo»

«Oh Bogart, Bogart, mátame de una vez»

Títulos del autor:

Orbita de Endriago (Filofalsía, 1988); Helvecia y Otros Tópicos (Premio nacional de obra inédita de Secretaría de Cultura de la Nación 1988; Todos Bailan, 1989); Donde Muere la Lógica (Mención honorífica de la Primera Bienal del Fondo Nacional de las Artes 1989, Último Reino, 1990); Anacrónica (Ediciones de la nada, 1992); Perros (Revistas Callejeras, 2010); Materialismo Dialéctico (Deacá, 2013); Perros y más perros (Deacá, 2015); Frenesí (La Gran Nilson, 2017); Capital Simbólico (GatoGrille Editores, 2017); Antología 55.65 (compilación de textos a cargo de Teresa Arijón y María Mascheroni, Hilos editora, 2019); Todo lo que deba ser transparente será transparente (Palabrava editorial, 2020).

Post navigation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *