Alumnes del CCC en acción. Foto: Luciano Scotta
Festy en Refi del Centro Cultural Croci, escuela de música autogestiva
Por Flor Croci
Si alguien me preguntara cómo llegué hace dos años a fundar una escuela de música (un proyecto colectivo y autogestivo), que en la actualidad cuenta con una docena de profesores y más de 70 alumnos, y que presenta su segundo festival en Refi, diría que se fue dando social y naturalmente, tal vez a partir de necesidades expresivas compartidas, en el amor por la música y el apego a la docencia, porque todos los que hacemos el Centro Cultural Croci (CCC) entendemos que la manera más sensible de aprender se encuentra en la enseñanza.
El CCC comenzó a funcionar después de la pandemia, cuando todo empezaba a florecer de nuevo. Mi trabajo siempre fue dando clases, empezando a los 16, cuando entré a laburar de moza en una pizzería de mi barrio (mi primer trabajo) pero a la vez tocaba la guitarra mil horas, y como quería comprarme la Gibson SG me dije: “¿Y si doy clases?” Estamos hablando del año 1994. Así empecé a dar clases en la casa de mis viejos en barrio Arroyito.
Hace 30 años que tengo este oficio que amo. En un momento llegué a tener 25 alumnos a mi cargo y dando clases en la cárcel, y tocando los findes, haciendo grabaciones, y me seguían pidiendo tomar clases. Entonces empecé a abrir las puertas de Riccheri 707, donde Belén Musso, una de mis alumnas de muchos años, a la cual quiero mucho, comenzó a trabajar con algunas alumnas de canto, porque yo no sé nada de técnica y esas cosas específicas de cantantes, así que empezó ella, fue la primera profesora. A los pocos meses le dije a Eleazar Vernetti, alumno de la escuela Nigelia Soria, quien es como un hijo para mí, un excelente guitarrista, si podía tomar unos alumnos míos así yo tomaba otros nuevos que querían empezar. Luego, en una sucesión de la que no puedo precisar fechas, se fueron sumando mi hermana Paula, Federico Finocchiaro, Camilo Salvatierra, María Paula Maidana, Marina Alejandra Calvagna, Natalia Zambrini, Cintia Erika Venier, Ignacio Benítez, Ciro Spizzirri y Leandro Martín Casas. Y así es como se empieza a armar la tribu del CCC. En la parte administrativa y de producción está Zoe Maguna, mi hija, que también tiene una formación artística de excelencia y viene de la Nigelia Soria, mientras que ahora cursa la carrera de actuación en la escuela Ambrosio Morante de la Vigil.
El equipo que participará del Festy en Refi, Vélez Sarsfield 641, el viernes 26 y el sábado 27 de julio.
Los estilos son en general los que lxs alumnes deseen aprender, se enseña no con un método impuesto por la real academia de no sé qué, sino como una escuela de música popular, donde no solo se enseña música sino también algunos valores, como el buen trato, el respeto y el compañerismo. Si uno se queda atrás lo sumamos, no lo calificamos.
Hay batería, bajo, guitarra eléctrica, acústica, criolla, canto, canto colectivo, saxo, piano, percusión, taller de canciones y siguen saliendo bandas que se forman para tocar, estamos muy contentxs con lo que se está armando en Riccheri 707.
Lo bueno de esto es que la música, como el amor, no tiene edad, así que vienen niñes, adolescentes y adultes, aunque nos falta gente de la tercera edad… Estamos pensando cómo incorporarla, ya que una cuota de una actividad artística autogestionada y lo que cobra un jubilado en este país no van de la mano.
Lo del Festy en Refi, el viernes 26 y el sábado 27, surge por varias cuestiones: primero, porque estamos todos muy manijas de tocar y de compartir estos espacios que tan felices nos hacen en estos tiempos tan difíciles de sobrellevar. Y por supuesto no puedo dejar de nombrar a mi gran amiga Adriana Coyle, quien estaba dando clases de canto en el CCC y que lamentablemente tuvimos que despedirla el 21 de julio pasado. Muy tristemente lo cuento, un bajón tremendo.
Adriana Coyle, in memoriam por una gran amiga.
La escuela se maneja con una cuota muy accesible de la cual se saca un 30 por ciento para solventar gastos (servicios, impuestos), pero ahora ese porcentaje no cubre casi nada, y tenemos que reforzar con algo más fuerte, entonces pensamos en sorteos o fiestas o muestras para poder comprar cables y elementos artísticos para que la escuela siga creciendo. El CCC funciona en mi casa, una herencia de mis padres (por eso le puse Centro Cultural Croci). Y ni hablar de pagar un alquiler en un espacio más amplio, y estaría buenísimo poder conseguir un lugar que nos brinde el Estado, porque la verdad que esta escuela es un bien necesario para la cultura rosarina. La música es salud.
Estamos hablando de un proyecto autogestivo, y la verdad, cuando tenemos que aumentar, es un perno. No me gusta, pero siempre nos quedamos atrás con la cuota…
Siempre les preguntamos a las familias si lo pueden pagar. Y, si no pueden, se charla y se les hace un descuento, pero todo es accesible en el CCC.
La propuesta de laburar con Refi ya estaba desde ante de que existiera como espacio de espectáculos. Soy muy amiga del Negro Ojeda desde que tocaba en las Cambio de Hábito y él me invitó a que ensayemos con los alumnxs ahí. Todavía no estaba la cooperativa funcionando y el CCC recién se iba gestando, así que te diría que crecimos medio a la par.
Refi lo inauguramos nosotros hace un año con la primera peña industrial del CCC, cuyo staff de profesores es impresionante. Tanto en lo musical como en lo humano, todos muy solidarios y compañeros que es lo que tenemos que hacer para que la maquina funcione.
La artística está pensada principalmente en el formato varieté, donde hay una locución que está a cargo de La Negra Sonido, música y actriz muy amiga también, y de Liana Barrale, actriz y amiga de toda la vida, quienes harán que el Festy sea llevadero con una comicidad entre ellas que seguro será imperdible.
Los ensambles, duetos o tríos están pensados con un repertorio rockero, porque la escuela tiene ese perfil, y también hay varias intervenciones musicales fuera de la escuela. Son invitadxs del evento: El Revéxz de la Tava; Candombe de Refi, Claudia Méndez. Y las bandas invitadas son Garage y Cómo Conseguir Chicas.
Las entradas se consiguen en https://refiticket.ar/FESTI-CCC/.
Y sí, están todo invitados. Pueden venir cuantos quieran.