Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo, una antología urgente: PDF del libro y entrevista a su compilador, Julián Axat
Por Fidel Maguna
Dos editoriales (Pixel, de Argentina, y Askasis, de Chile) acaban de publicar, en simultáneo, Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo (ver PDF abajo), antología poética digital de acceso gratuito (pronto saldrá la versión en papel) compilada y prologada por el abogado y escritor argentino Julián Axat. Este “informe de época” que sigue la senda trazada por el grupo Barrilete en las décadas del 60’ y 70’, este libro urgente y necesario, está compuesto por 169 poemas que Axat seleccionó de entre los casi 800 que recibió en poco más de un mes de iniciada esta convocatoria que ideó, según nos dice, en las primeras semanas de gobierno de La Libertad Avanza:
—A partir de la angustia y la desesperación que están generando las políticas que implementa el Gobierno nacional, de pronto comencé a percibir en las redes que muchos expresaban poéticamente su desasosiego. Es decir: el poema era la forma de protesta, desahogo o interpelación. Entonces comencé a juntar esos versos y conformé un primer grupo con los que invité a participar en la antología a la que titulé reescribiendo un verso del poeta Juan Gelman de “Cólera buey”: “toda poesía es hostil al capitalismo” [ver poema abajo*]. El resto de los poemas fueron apareciendo de a poco, hasta llegar a unos 800 aproximadamente, de los que seleccioné 169 para publicar. Todo en poco menos de dos meses.
—En el prólogo decís que los tiempos que corren son “cada vez más hostiles a la poesía”. Sin embargo, viendo el poder de convocatoria que tuvo este libro, y la rapidez con la que se hizo, podría pensarse todo lo contrario: ¿qué es “la hostilidad a la poesía”? ¿Cómo sería un tiempo no hostil con la poesía?
—Estamos ante una época oscura. La rabia, la desesperación, la angustia, la tristeza, la incertidumbre son sensaciones ante esta época que corre. Se trata de las pasiones del alma que se expresan poéticamente, que buscan sacar afuera una impotencia, hacer potencia de escritura frente al rostro del rey; en este caso un Ubú Rey (trágico y cómico, por lo tanto cruel). Un verdadero bufón. De allí que los versos de esta antología sean arrojados contra aquello que los hostiliza: la motosierra del anarcocapitalismo. Por el contrario, una época liberadora, con clima de esperanza, solidaridad y alegría, no sería hostil a la poesía y podría florecer desde otras pasiones. De todos modos, hostil o no, la poesía siempre está presente.
—¿Se puede pensar esta época como un parteaguas en la poesía argentina? ¿Qué cambios o desplazamientos advertís, en líneas generales, en la poética de esta antología respecto de las otras que editaste anteriormente?
—Te diría que los poetas de la generación pos-2001 tratamos de diferenciarnos en algunos tópicos de los poetas de los 90´. Al menos eso es lo que intentamos con aquella antología “Si Hamlet duda, le daremos muerte” (2010). Creo que hoy estamos en una época de tránsito, no de corte. Las redes han impactado mucho en la forma de escribir poesía, y hay algo aún embrionario que no termina de ser parido por las nuevas generaciones de poetas. Hay mucha reescritura, mezcolanza de géneros, y hasta plagio. Faltan voces con mayor identidad poética, y con la emergencia de una obra que patee el tablero. Esta antología es pura diversidad y deja expuesto estos desplazamientos. Lo único que los une es el deseo de escupirle versos al rey-bufón en el rostro.
—¿Creés que de este libro se puede desprender algún mensaje para la dirigencia política argentina?
—No lo sé, no creo que lo lean. Poco les importa qué pueda decir un poeta. Ojalá me equivoque, de la casta se puede esperar cualquier cosa, jaja…
—¿Qué similitudes hay entre los informes poéticos de época del grupo Barrilete y este? ¿Qué diferencias?
—La antología está pensada como un homenaje directo al grupo Barrilete y a Jorge Santoro. Así lo digo en el prólogo. Los informes al estilo “Informe sobre Santo Domingo” o “Informe sobre Trelew”, en la época del 60/70, tenían la cuestión de la denuncia, la poesía con vocación de contrapoder y de circulación masiva, casi periodística. Es muy difícil imitar algo así hoy sin caer en el anacronismo. Por eso es más homenaje que otra cosa. Podría haber titulado la antología “Informe sobre Milei”, pero me pareció que no era necesario nombrar al presidente. De hecho, la antología trata de no nombrarlo en ningún momento.
—Al final del prólogo hablás de “juicio poético a una época”: ¿cuáles son, hasta ahora, las sentencias?
—Bueno, si no funciona el juicio político, al menos los poetas pueden conformar la comisión de juicio poético y buscar una sentencia… La belleza contra la crueldad gubernamental es una buena oposición. La justicia poética busca ajustar cuentas con la realidad, saldar procesos históricos con las palabras más precisas y certeras que se tengan. La sentencia poética cae como la hoja de la guillotina, cuyo acero destruye los dientes de una motosierra.
Descargar edición de Askasis:
Descargar edición de Pixel:
* XCI
toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial
puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que
en cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra
manera de vencer a la muerte
así como se llora en los velorios
poetas de hoy
poetas de este tiempo
nos separaron de la grey no sé que será de nosotros
conservadores comunistas apolíticos cuando
suceda lo que sucederá pero
toda poesía es hostil al capitalismo
Juan Gelman, Cólera buey, 1964
Felicitaciones por la propuesta poética!!! Gran abrazo y éxitos!!!…
Rafael Roldán Auzqui (Argentina, centro del país). rafaelkavi60@gmail.com
Maravilloso ser parte de este libro con voces tan comprometidas de nuestro país.